HISTOIRE

José Carlos Martínez Pérez
Président et Fondateur d’Einsa Print

E

INSA PRINT, avec plus de 30 ans d’expérience, est devenue l’une des principales références de l’industrie graphique, à l’échelle nationale et internationale en proposant des solutions de Prépresse, Impression, façonnage, logistique et Livraison pour des secteurs aussi divers que la vente par catalogue, la presse et l’édition, l’Industrie, la cosmétique ou la Grande Distribution.

Spécialisée dans la production grands volumes de magazines, annuaires, revues et catalogues, etc., EINSA PRINT représente aujourd’hui une équipe d’environ 500 employés et réalise plus de la moitié de sa production totale en collaboration avec 22 pays dans le Monde.

QUELQUES DATES À RETENIR

En 1975 EINSA est née comme une extension naturelle de son activité d’édition « Guía de Tasaciones », une publication bien connue dans le monde de l’après-vente des pièces de voiture, éditée para GT Motive, première société du Groupe EINSA. En 1989, le groupe élargit sa capacité de production en Galice avec l’ouverture d’une usine de production à Andrade. En 1.999, dix ans après la création de ce site, EINSA Print inaugure une nouvelle usine à As Pontes qui consolidera le Groupe comme un acteur majeur du secteur de l’imprimerie en Espagne et en Europe.


EINSA PRINT se funda en 1971 en Madrid como editora de la publicación GUÍA DE TASACIONES, dedicada al sector de postventa del automóvil y actualmente integrada en Gt Motive.


En 1975 inicia su actividad en el sector de la Industria Gráfica para imprimir sus propios productos: guía de precios de automóviles y manuales de taller, integrando todos los procesos de producción: pre impresión, impresión, encuadernación, expedición…


En 1980 adquiere la primera rotativa e inicia su andadura en la impresión de guías telefónicas y directorios para España, marca también distancias en su sector y el éxito la sitúa en su especialidad en la primera empresa de Europa por tecnología, capacidad de producción y penetración en los mercados.


En 1984 se produce un cambio importante en cuanto a su proceso productivo con la incorporación de soportes informáticos. En 1986 cambia su denominación social, y pasa a denominarse EDICIONES INFORMATIZADAS S.A. (EINSA), quedando GUÍA DE TASACIONES como marca. Se afronta en esta época la realización de nuevas inversiones con un traslado de las instalaciones y adquisición de nueva maquinaria acorde con los sistemas productivos utilizados. Ante el continúo incremento de la demanda de productos, en 1989, EINSA PRINT, decide ampliar sus instalaciones e inicia sus planes de expansión en Galicia.


1992 se inaugura en Pontedeume (A Coruña) una nueva planta con una nave de 5.000 m2 que es ampliada con 7.900 m2 en 1996.


1999 se abre una planta en As Pontes asumiendo el reto de ampliar la presencia en el mercado nacional y de exportación.


El año 2000 cristalizó la primera Declaración Medioambiental que permitió la verificación EMAS del primer centro de trabajo: Implantación de un sistema integrado, certificado de acuerdo con la norma ISO 14001, verificado de acuerdo con el Reglamento Europeo de eco-gestión y eco-auditoría (EMAS). Einsa Print integró este compromiso en los valores y pautas de comportamientos de las empresas del Grupo y en su planificación. Así, todo proyecto incluido en los Planes Estratégicos está sometido a un análisis que considera la triple perspectiva de sus implicaciones (económicas, medioambientales y sociales) y tiene en cuenta los grupos de interés.


2001, EINSA PRINT INTERNATIONAL S.A. inaugura su primera fábrica, también en As Pontes, consolidando así el liderazgo del Grupo en el ámbito nacional e internacional y diversificando su línea de productos hacia nuevos nichos de mercado.


EINSA PRINT INTERNATIONAL S.A. inaugura un nuevo centro de impresión de productos comerciales para grandes superficies, así como dominicales, revistas, catálogos y folletos de grandes tiradas. Respecto a los objetivos sociales, se ha puesto en marcha la instalación en el centro de Andrade de una guardería y la Fundación Einsa inició sus actividades en el ayuntamiento de As Pontes, sumándose al de Pontedeume.


En el año 2003 se inicia esta labor en Pontedeume, constituyendo así el primer equipo de trabajo de la fundación, para ello se selecciona a profesionales del sector, cualificados, y dotados de formación continua desde la Fundación EINSA. En el año 2005 la Fundación Einsa se embarca en un nuevo proyecto, la creación de una Red de Voluntariado con el objetivo de proporcionar a las personas mayores atención y compañía, para paliar la soledad y aislamiento social que sufren, contando con la ayuda de personas solidarias y altruistas, ofreciéndoles desde la Fundación; formación, apoyo, coordinación y seguimiento.


2004 con la finalidad de afianzar su liderazgo en el sector de la impresión de Guías telefónicas y ampliar su campo de acción en la industria gráfica a otros productos comerciales de calidad y gran tirada, EINSA realiza un nuevo proyecto de inversión en As Pontes. Se participa activamente en asociaciones de empresarios. Los sistemas de gestión medioambiental implantados en cada centro han pasado a formar parte en 2004 de un único sistema que integra la gestión de la calidad, del medio ambiente y de la prevención de riesgos laborales. Este sistema de gestión integrado, único para todos los centros del Grupo, muestra el compromiso del Grupo Einsa con la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.


· 2005 ISO 9001.
· 2009 FSC PEFC.
· 2010 Robotización de las líneas de encuadernación y de la logística interna.
· 2011 CAMBIO DE IMAGEN CORPORATIVA.