HISTORIA

José Carlos Martínez Pérez
Presidente y Fundador de Einsa Print.

E

INSA PRINT, después de 30 años de experiencia, se ha convertido en una de las principales referencias nacionales e internacionales en la industria gráfica, ofreciendo soluciones de preimpresión, impresión, encuadernación y logística para el sector editorial y de la gran distribución.

Especializada en la producción de grandes volúmenes de catálogos, directorios, revistas y folletos…, EINSA PRINT cuenta hoy con un equipo que supera los 500 empleados.

Trabaja con más de 22 países en el mundo, lo que representa el 50% de su producción total y avala su vocación internacional.

Esta trayectoria empresarial es el fruto de la filosofía orientada al cliente y a la satisfacción de sus necesidades, superando el concepto de proveedor para establecerse como socio industrial.

UN POCO DE HISTORIA

En 1.975 nace EINSA PRINT, como respuesta industrial a las necesidades de impresión de GT Motive, empresa del Grupo EINSA creadora de la “Guía de Tasaciones”, publicación consolidada en el sector automoción. En 1.999, diez años después de la creación de su planta en Andrade, EINSA PRINT inaugura su planta de As Pontes, que representa la consolidación definitiva de EINSA PRINT como referencia clara dentro sector gráfico en España y en Europa.


EINSA PRINT se funda en 1971 en Madrid como editora de la publicación GUÍA DE TASACIONES, dedicada al sector de postventa del automóvil y actualmente integrada en Gt Motive.


En 1975 inicia su actividad en el sector de la Industria Gráfica para imprimir sus propios productos: guía de precios de automóviles y manuales de taller, integrando todos los procesos de producción: pre impresión, impresión, encuadernación, expedición…


En 1980 adquiere la primera rotativa e inicia su andadura en la impresión de guías telefónicas y directorios para España, marca también distancias en su sector y el éxito la sitúa en su especialidad en la primera empresa de Europa por tecnología, capacidad de producción y penetración en los mercados.


En 1984 se produce un cambio importante en cuanto a su proceso productivo con la incorporación de soportes informáticos. En 1986 cambia su denominación social, y pasa a denominarse EDICIONES INFORMATIZADAS S.A. (EINSA), quedando GUÍA DE TASACIONES como marca. Se afronta en esta época la realización de nuevas inversiones con un traslado de las instalaciones y adquisición de nueva maquinaria acorde con los sistemas productivos utilizados. Ante el continúo incremento de la demanda de productos, en 1989, EINSA PRINT, decide ampliar sus instalaciones e inicia sus planes de expansión en Galicia.


1992 se inaugura en Pontedeume (A Coruña) una nueva planta con una nave de 5.000 m2 que es ampliada con 7.900 m2 en 1996.


1999 se abre una planta en As Pontes asumiendo el reto de ampliar la presencia en el mercado nacional y de exportación.


El año 2000 cristalizó la primera Declaración Medioambiental que permitió la verificación EMAS del primer centro de trabajo: Implantación de un sistema integrado, certificado de acuerdo con la norma ISO 14001, verificado de acuerdo con el Reglamento Europeo de eco-gestión y eco-auditoría (EMAS). Einsa Print integró este compromiso en los valores y pautas de comportamientos de las empresas del Grupo y en su planificación. Así, todo proyecto incluido en los Planes Estratégicos está sometido a un análisis que considera la triple perspectiva de sus implicaciones (económicas, medioambientales y sociales) y tiene en cuenta los grupos de interés.


2001, EINSA PRINT INTERNATIONAL S.A. inaugura su primera fábrica, también en As Pontes, consolidando así el liderazgo del Grupo en el ámbito nacional e internacional y diversificando su línea de productos hacia nuevos nichos de mercado.


EINSA PRINT INTERNATIONAL S.A. inaugura un nuevo centro de impresión de productos comerciales para grandes superficies, así como dominicales, revistas, catálogos y folletos de grandes tiradas. Respecto a los objetivos sociales, se ha puesto en marcha la instalación en el centro de Andrade de una guardería y la Fundación Einsa inició sus actividades en el ayuntamiento de As Pontes, sumándose al de Pontedeume.


En el año 2003 se inicia esta labor en Pontedeume, constituyendo así el primer equipo de trabajo de la fundación, para ello se selecciona a profesionales del sector, cualificados, y dotados de formación continua desde la Fundación EINSA. En el año 2005 la Fundación Einsa se embarca en un nuevo proyecto, la creación de una Red de Voluntariado con el objetivo de proporcionar a las personas mayores atención y compañía, para paliar la soledad y aislamiento social que sufren, contando con la ayuda de personas solidarias y altruistas, ofreciéndoles desde la Fundación; formación, apoyo, coordinación y seguimiento.


2004 con la finalidad de afianzar su liderazgo en el sector de la impresión de Guías telefónicas y ampliar su campo de acción en la industria gráfica a otros productos comerciales de calidad y gran tirada, EINSA realiza un nuevo proyecto de inversión en As Pontes. Se participa activamente en asociaciones de empresarios. Los sistemas de gestión medioambiental implantados en cada centro han pasado a formar parte en 2004 de un único sistema que integra la gestión de la calidad, del medio ambiente y de la prevención de riesgos laborales. Este sistema de gestión integrado, único para todos los centros del Grupo, muestra el compromiso del Grupo Einsa con la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.


· 2005 ISO 9001.
· 2009 FSC PEFC.
· 2010 Robotización de las líneas de encuadernación y de la logística interna.
· 2011 CAMBIO DE IMAGEN CORPORATIVA.